Tanto las aguas del puerto como las de la Playa de Santa Cruz no son aptas para el baño, según ha informado el propio departamento de Sanidad de la Xunta, luego de realizar análisis a sus aguas. El motivo, la alta presencia de bacterias fecales.

En total, en Galicia, son 34 las zonas de baño que han sido declaradas no aptas para el baño. De Oleiros, sólo las aguas de la ensenada de Santa Cruz no han “aprobado”.

Recordamos que estas aguas no es la primera vez que son declaradas no aptas, principalmente por culpa de las aguas que provienen del riachuelo que existe en medio de la ensenada.

Este análisis de las aguas en Galicia la realiza el Sergas (Xunta de Galicia) por medio de un equipo de farmacéuticos inspectores de salud publica durante la temporada de baño, tomando catas de las aguas de las zonas de baño (playas, ríos, embalses,..) que llevan a analizar.

En este análisis, se buscan las concentraciones de las bacterias Escherichia Coli y Enterococco Intestinal (ambas presentes sobre todo en fluidos fecales), y si cuyos resultados superan los 1.500 UFC/100ml (de ambos), se consideran como un episodio de contaminaciónnotificándose al Concello competente para que adopte las medidas adecuadas, como informar a los bañistas o cerrar zonas de baño, si el caso es muy grave.

En el caso que Santa Cruz, el aviso se encuentra situado en la caseta de socorrismo, en la zona del puerto, pero no en la playa.

Los principales riesgos de bañarse son  gastroenteritis, problemas y enfermedades respiratorias o urticarias y picores en la piel.

Más info: Mapa Sergas zonas de baño

AYUDANOS A CRECER!!!

Si nos sigues, además de estar informados, nos ayudas a crecer e ir mejorando, para cada vez tener más noticias e información.