A partir de hoy jueves 1 de junio, entra en funcionamiento el sistema de cobro por estacionamiento (ORA) en algunos estacionamientos cercanos a las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz, Naval y Mera.
La Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) estará activa durante toda la temporada de verano, hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 12:00 a 20:00 horas. Los precios varían desde 50 céntimos por una hora de estacionamiento, hasta 5 euros por dejar el vehículo durante todo el día. También existen tarifas intermedias, como la de 3 euros, para estacionar durante 4 horas.
Con la implementación de la ORA se intenta reducir el uso de vehículos privados y se agiliza el estacionamiento en las zonas de playa que tienen una alta afluencia de visitantes, especialmente los fines de semana o en horario de tarde cuando el clima es favorable.
Según el Concello, esta es al menos la teoría, aunque en la práctica estas medidas, para los oleirenses, parecen tener un claro objetivo recaudatorio y afectan principalmente a los propios residentes. No solo se ven afectados aquellos que viven en zonas con estacionamiento regulado, sino que la búsqueda de lugares libres de la ORA provoca la saturación de áreas más alejadas donde no habría problema para estacionar, generando malestar entre los residentes.
Los parquímetros están equipados con tecnología que permite el pago mediante tarjeta o teléfono móvil. También es posible utilizar la aplicación easypark. La identificación mediante la matrícula del vehículo evita la necesidad de colocar el comprobante en el parabrisas y permite cancelar las multas de manera rápida y segura.