Connect with us

Dorneda

La Xunta comunica que el Concello tiene sobre la mesa una propuesta en firme para solucionar la seguridad viaria en O Couto

Publicado

en

La Xunta comunica que el Concello tiene sobre la mesa una propuesta en firme para solucionar la seguridad viaria en O Couto

Ayer, 2 de diciembre, la Xunta de Galicia emitió un comunicado donde recuerda que el Concello de Oleiros tienen una propuesta sobre la mesa para mejorar la seguridad viaria de la AC-173 en O Couto. 

En este comunicado recuerda que la Xunta ha ofrecido al Concello de Oleiros la gestión y titularidad de la vía AC-173 entre Arillo y el puerto de Santa Cruz, para facilitar el cambio de cambio de tipología de vía de interurbano a urbano, y que se puedan adoptar las medidas necesarias para la mejorar la seguridad de los peatones en este tramo. Y que además ha ofrecido una partida presupuestaria de 300.000€ para cubrir el gasto de las actuaciones necesarias en este pequeño tramo de 2km, que tanto demandan los vecinos.

En la misma nota de prensa se hace hincapié en que la Xunta no puede instalar un paso de cebra por las propias características de la vía, una vía interurbana. Por ello ofrece la posibilidad al Concello de acetar el cambio de titularidad, ya que el Concello si tiene potestad para realizar el cambio de vía y así poder instalar un paso de cebra o implementar todas las medidas oportunas para mejorar la seguridad de los peatones.

Este es el comunicado que ha realizado la propia Xunta en su web:

Ethel Vázquez recordó hoy que el Ayuntamiento de Oleiros tiene sobre la mesa una propuesta para mejorar la seguridad viaria de la AC-173 en O Couto, con una aportación de la Xunta de 300.000 €.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad intervino hoy en el Parlamento, donde reiteró que la Xunta le propuso al Ayuntamiento de Oleiros que asumiera la titularidad de este tramo de la AC-173, entre el puerto de Santa Cruz y Arillo.

Advertisement

Precisó que al cambiar la catalogación del tramo de interurbano a urbano, el Ayuntamiento puede establecer cuantas medidas se consideren acomodadas para incidir en la reducción de la velocidad y en la protección y seguridad de los peatones.

Explicó que la Xunta le propuso al Ayuntamiento la firma de un convenio en el que el Gobierno gallego acercaría más de 300.000 euros para cubrir los gastos de las actuaciones en el tramo objeto de traspaso de poco más de 2 kilómetros.

Entre las intervenciones a acometer, detalló la disposición de un paso de cebra en el punto kilométrico 5+250, regulado por semáforos con*pulsador e iluminación; la renovación de la señalización horizontal; la colocación de elementos reductores de velocidad o una nueva capa de rodaje completo en este trecho.

Indicó que se trata de una propuesta constructiva, encaminada a resolver el problema y a atender la demanda de los vecinos, que fue rechazada de manera abrupta por el Ayuntamiento.

Recordó que la Xunta no puede instalar un paso de cebra en O Couto porque no cumple los criterios básicos de seguridad, al ser una carretera con características interurbanas.

Advertisement

Remarcó que la normativa indica que para colocar un paso debe situarse en un trecho urbano; con una velocidad de 50 km/h y la línea del eje continua, sin adelantamiento; con acera; y restricción de aparcamiento 10 metros antes del paso de cebra.

Considerando que ese paso de cebra no cumple los requisitos de seguridad, al estar en una carretera interurbana, remarcó que la Xunta siempre trató de atender las demandas de los vecinos y trasladó al Ayuntamiento una solución, que la Administración local rechazó.

Recordó que el servicio provincial de la Agencia Gallega de Infraestructuras de A Coruña informó dos veces de manera desfavorable sobre este paso de cebra, que de pintarse podría ofrecer una falsa seguridad y crear posibles situaciones de riesgo.

Señaló que el Ayuntamiento tiene esos dos informes y una comunicación remitida por el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras en diciembre de 2021, así como un último escrito de mayo.

Fuente https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/75276/ethel-vazquez-recuerda-que-ayuntamiento-oleiros-tiene-sobre-mesa-una-propuesta?langId=es_ES

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement Diseño web Coruña spot_img
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bastiagueiro

Horarios y ruta de la Cabalgata de Reyes del viernes 5 de enero 2024 en Oleiros

Publicado

en

Otro año más el Concello de Oleiros está a preparar la Gran Cabalgata de Reyes que recorrerá todas las parroquias del Concello de Oleiros, convirtiéndose en una de las más importantes de la comarca.

La cabalgata se celebrará el viernes 5 de Enero, y comenzará a las 16:30h en la Casa do Concello de Oleiros. Durante casi 4 horas sus majestades los Reyes Magos recorrerán gran parte del municipio en un autobús descapotable, desde el que lanzarán caramelos a niños y no tan niños.  La cabalgata finalizará a las 20:15h en la Avenida da II República, en la zona del Pabellón de Perillo, donde este año se sitúa la pista de hielo.

Esta es la ruta prevista para este viernes 5 de enero del 2023:

  • 16:30 H – Recepción oficial y saludo desde el balcón de la Casa do Concello en Oleiros.
  • 16:45 H – Avenida Francisca Herrera
  • 16:50 H – Avenida Isaac Díaz Pardo, urbanización Os Rego
  • 17:00 H – Avenida Rosalía de Castro, Casa do Pobo de Montrove
  • 17:10 H – Rúa das Garridas
  • 17:20 H – N-VI, Avenida das Mariñas (Agramar-Beiramar)
  • 17:25 H – Urbanización O Seixo
  • 17:40 H – Urbanización Mesón da Auga, rúa Anido
  • 17:55 H – Avenida Salvador Allende, Casa do Pobo de Nós
  • 18:05 H – Avenida Espoz y Mina
  • 18:10 H – Rúa da Vila, Casa do Pobo de Iñás
  • 18:15 H – Rúa Fonte do Ouro, urbanización Arenaza
  • 18:30 H – O Couto, Rúa do Golfiño
  • 18:40 H – Avenida Giménez Herrero, Casa do Pobo de Dexo
  • 18:50 H – Rúa Doutor Fleming
  • 19:00 H – Paseo de Mera
  • 19:05 H – Avenida María Pita
  • 19:10 H – Avenida República Arxentina, Breixo
  • 19:15 H – Urbanización Rialta, parque Nicolás Redondo
  • 19:25 H – Rúa Viñas de Babilonia
  • 19:35 H – Avenida Concepción Arenal
  • 19:40 H – Avenida Che Guevara
  • 19:50 H – Rúa Darwin
  • 20:00 H – Avenida Santa Cristina
  • 20:10 H – Rúa Miradoiro
  • 20:15 H – Avenida da II República – Perillo (Zona Pabellón)

 

 

Advertisement

Otras Cabalgatas en la comarca

Foto que ilustra esta noticia, propiedad del Concello de Oleiros.

Continuar leyendo

Dorneda

Esta fin de semana vuelven las fiestas a Dorneda

Publicado

en

Fiestas Dorneda 2022

Este fin de semana, viernes 1 de Julio y sábado 2 de Julio, vuelven las fiestas a Dorneda, después de un parón a causa de la pandemia.

Las fiestas honor a la Virxe do Rosario son un clásico del verano en Oleiros, y se celebrará en el tradicional campo de la fiesta de Arillo, a la entrada de la Urbanización Rialta.

El viernes día 1 empezará la fiesta a las 18.00 horas en la Casa do Pobo, con una exhibición de Judo. A las 20.00 horas, en el campo da festa, tendrá lugar una mexillonada amenizada por el dúo Maracaibo. A las 22.30 horas se celebrará la verbena amenizada por la orquesta Alkar.

La jornada del sábado 2 se iniciará con las tradicionales dianas alboradas a las 08.30 horas. A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen para celebrarse a continuación, a las 14.30 horas, la sesión vermú.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se disputará un partido de fútbol sala masculino: Casados e Arrimados contra Solteiros, Divorciados e Separados. Una hora después, la versión en femenino.

Advertisement

A las 20.00 comenzará la churrascada en el campo da festa. A las 22.30 horas, será momento para la verbena que cierra las fiestas, a cargo de la orquesta Suavecito.

Continuar leyendo

Dorneda

El grupo Dorna de Dorneda organiza la XIII Romaría Folclórica

Publicado

en

El próximo sábado día 13 de diciembre, a las 18:00h, se celebrará en «A Fábrica» de Perillo la XIII Romaría Folclórica que organiza el grupo Dorna de Dorneda.

Este evento anual, de entrada gratuita, está organizado por el grupo Folclórico Dorna de Dorneda por decimotercer año consecutivo.

El evento de este año cuenta con 5 agrupaciones participantes: el grupo de baile y gaitas A Maristela (Sobrado), la Coral Areosa de Piñeiros (Narón), las Cantareiras Névedas (Verdillo, Carballo),  el grupo de baile de la Asociación Cultural Veciños de Leira (Ordes), y por ultimo la participación local del Coro Gallego de Dorna (Dorneda), dirigido por Antón Fernandez Riveiro.

ACTUALIZACIÓN: Se ha modificado el lugar, y se celebrará en A Fábrica de Perillo a la misma hora (18:00h) y el mismo día (Sábado 13)

cartel-dorna-romeria-folclorica1

UNA BREVE BIOGRAFIA DE LA ASOCIACIÓN DORNA

Fundado en 1985  a raíz de una actividad que se desarrollaba en el seno de la  S.C.R.D. Dorna de Dorneda. Muy pronto contó con el apoyo vecinal y de diversas autoridades locales, incluso fue apadrinado por el laureado coro gallego «Cántigas da Terra».
El grupo, en la actualidad, está formado por más de 40 personas de todas las edades, y  cuenta con secciones de baile, gaita y percusión. En la actualidad, además, cuentan con un coro gallego dedicado a la música tradicional, formado por miembros de Dorna y del coro gallego Santa Comba de Veigue. 

Más info en su Facebook :  www.facebook.com/grupo.dorna

Advertisement

 

Continuar leyendo

Más leido