Ayer, 2 de diciembre, la Xunta de Galicia emitió un comunicado donde recuerda que el Concello de Oleiros tienen una propuesta sobre la mesa para mejorar la seguridad viaria de la AC-173 en O Couto.
En este comunicado recuerda que la Xunta ha ofrecido al Concello de Oleiros la gestión y titularidad de la vía AC-173 entre Arillo y el puerto de Santa Cruz, para facilitar el cambio de cambio de tipología de vía de interurbano a urbano, y que se puedan adoptar las medidas necesarias para la mejorar la seguridad de los peatones en este tramo. Y que además ha ofrecido una partida presupuestaria de 300.000€ para cubrir el gasto de las actuaciones necesarias en este pequeño tramo de 2km, que tanto demandan los vecinos.
En la misma nota de prensa se hace hincapié en que la Xunta no puede instalar un paso de cebra por las propias características de la vía, una vía interurbana. Por ello ofrece la posibilidad al Concello de acetar el cambio de titularidad, ya que el Concello si tiene potestad para realizar el cambio de vía y así poder instalar un paso de cebra o implementar todas las medidas oportunas para mejorar la seguridad de los peatones.
Este es el comunicado que ha realizado la propia Xunta en su web:
Ethel Vázquez recordó hoy que el Ayuntamiento de Oleiros tiene sobre la mesa una propuesta para mejorar la seguridad viaria de la AC-173 en O Couto, con una aportación de la Xunta de 300.000 €.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad intervino hoy en el Parlamento, donde reiteró que la Xunta le propuso al Ayuntamiento de Oleiros que asumiera la titularidad de este tramo de la AC-173, entre el puerto de Santa Cruz y Arillo.
Precisó que al cambiar la catalogación del tramo de interurbano a urbano, el Ayuntamiento puede establecer cuantas medidas se consideren acomodadas para incidir en la reducción de la velocidad y en la protección y seguridad de los peatones.
Explicó que la Xunta le propuso al Ayuntamiento la firma de un convenio en el que el Gobierno gallego acercaría más de 300.000 euros para cubrir los gastos de las actuaciones en el tramo objeto de traspaso de poco más de 2 kilómetros.
Entre las intervenciones a acometer, detalló la disposición de un paso de cebra en el punto kilométrico 5+250, regulado por semáforos con*pulsador e iluminación; la renovación de la señalización horizontal; la colocación de elementos reductores de velocidad o una nueva capa de rodaje completo en este trecho.
Indicó que se trata de una propuesta constructiva, encaminada a resolver el problema y a atender la demanda de los vecinos, que fue rechazada de manera abrupta por el Ayuntamiento.
Recordó que la Xunta no puede instalar un paso de cebra en O Couto porque no cumple los criterios básicos de seguridad, al ser una carretera con características interurbanas.
Remarcó que la normativa indica que para colocar un paso debe situarse en un trecho urbano; con una velocidad de 50 km/h y la línea del eje continua, sin adelantamiento; con acera; y restricción de aparcamiento 10 metros antes del paso de cebra.
Considerando que ese paso de cebra no cumple los requisitos de seguridad, al estar en una carretera interurbana, remarcó que la Xunta siempre trató de atender las demandas de los vecinos y trasladó al Ayuntamiento una solución, que la Administración local rechazó.
Recordó que el servicio provincial de la Agencia Gallega de Infraestructuras de A Coruña informó dos veces de manera desfavorable sobre este paso de cebra, que de pintarse podría ofrecer una falsa seguridad y crear posibles situaciones de riesgo.
Señaló que el Ayuntamiento tiene esos dos informes y una comunicación remitida por el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras en diciembre de 2021, así como un último escrito de mayo.
Fuente https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/75276/ethel-vazquez-recuerda-que-ayuntamiento-oleiros-tiene-sobre-mesa-una-propuesta?langId=es_ES