Connect with us

Oleiros

¿Hai un verdadero problema de plazas en las guarderías de Oleiros? BNG y Concello discrepan publicamente

Publicado

en

Escola Infantil A Canteira

BNG y Concello de Oleiros discrepan públicamente sobre la problemática de las plazas en escuelas infantiles (guarderías de Galiña Azul) en Oleiros.

Es una problemática que viene de muy atrás, y que sucede sobre todo en las Galiñas Azules de A Canteira (Perillo) y As Galeras (Bastiagueiro). Otras escuelas infantiles, como la de Mera, no tiene tanta demanda y la presión es menor.

El «embudo» sucede  en el curso de 1-2 años, donde muchos años no quedan plazas. De hecho, son muchos los padres que deciden matricularlos ya en 0-1 años, aunque a muchos padres les duela dejar a sus pequeños con 4 meses ya en la escuela infantil. De esta forma, ya consiguen plaza fija en ese centro.

A modo de curiosidad, guerras políticas al margen, hace muy poco tiempo conocimos de primera mano esa problemática. No necesitamos escuchar a Concello ni a oposición para saberlo. Hay niños que se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Oleiros. No sabemos si son muchos o pocos, sólo que es una realidad.

Si es cierto que muchos padres, ante la problemática de año tras año, deciden matricular sus niños en centros privados y concertados de Oleiros y Coruña. Gracias a esto, la demanda de las escuelas infantiles de Oleiros no es aún mayor.

Advertisement

Lo único que podemos sacar en claro de todos los comunicados, independientemente del color y la posición política, es que si hay niños que se han quedado sin plaza en Oleiros, al menos seis.


El propio Concello publicó el pasado 28 de junio una noticia en su web oficial donde explicaba:

A escolas infantís de Oleiros dispoñen de prazas vacantes en todos os cursos, agás unha mínima lista de espera en 1-2

Finalizado o prazo de admisión nas escolas infantís públicas de Oleiros, quedaron 29 prazas libres, 16 para o curso 0-1 e 13 para o curso 2-3. Só hai lista de espera no curso 1-2, con 6 nenos/as que provisionalmente quedaron sen praza.

Nada ten que ver esta realidade coa campaña desinformativa que ocupou portadas de periódicos, grandes titulares e declaracións demagóxicas por parte dalgún grupo político durante o pasado mes de abril. O sistema de escolas infantís públicas de Oleiros consta de 4 centros que ofertan en total 304 prazas: A Canteira 102, A Pardela 74, As Galeras 87 e A Braña 41 prazas.

Advertisement

O Concello sempre fixo unha aposta prioritaria por este tipo de centros, que ademais de atender ás mellores condicións de socialización das crianzas, resultan importantes mecanismos de conciliación da vida familiar e laboral.


Y esta es la nota de prensa que recibimos el 14 de Julio del grupo BNG Oleiros:

Unha vez máis, a oferta de prazas nas escolas infantís públicas de Oleiros para as crianzas de 1 a 2 anos é insuficiente.
O BNG de Oleiros levará este asunto ao pleno ordinario de xullo

Esta situación sucede dende hai máis dunha década; trátase das aulas nas que a maioría das familias escolariza por primeira vez ás súas fillas e fillos e nas que o problema existe e perdura.

Na listaxe definitiva que publicou o Consorcio galego de igualdade e benestar no pasado 31 de maio (única listaxe oficial e única dispoñíbel para  a cidadanía, polo tanto única fidedigna), eran 25 os nenos e nenas que se atopaban nesta situación; para solucionalo, sería preciso abrir máis de 2 aulas (que contan cun máximo de 12 crianzas por aula, segundo a normativa).

Advertisement

Estas carencias non se limitan a esta franxa de idade: tamén na de 0 a 1 foron insuficientes no curso pasado. Compre aclarar que para facer a valoración deste curso teremos que agardar á terceira e última convocatoria de adxudicación de prazas que terá lugar en decembro e, posto que para poder facer reserva e formalizar matrícula as crianzas teñen que estar nadas, haberá que esperar a que se finalice ese proceso para poder dicir con veracidade as vacantes libres ou o número de crianzas que se quedan en listaxe de agarda.

Neste vindeiro curso, e por segunda vez, a Xunta de Galiza ofrece o acceso ao primeiro ciclo da educación infantil (as mal chamadas garderías) de xeito gratuíto para todas as crianzas (até agora era a partires da segunda filla ou fillo), ben na rede pública, ben na privada. Trátase dunha medida que, unha vez máis, favorece e fomenta a prestación dos servizos públicos na empresa privada, optando por renunciar a incrementar a oferta pública, e sen establecer as mesmas esixencias nos prazos e procesos de adxudicación, e tampouco conta ca supervisión e inspección suficientes. A pesar disto, a situación actual do mercado de traballo e as necesidades de conciliación obrigan a moitas familias a non poder elixir con liberdade unha opción que garanta unha educación pública, gratuíta e de calidade para as crianzas na primeira idade.

Hai que ter en conta a situación de Oleiros, na que unha alta porcentaxe da poboación traballa noutros concellos e busca prazas máis próximas aos seus centros de traballo (maioritariamente, na Coruña) ou das familias extensas, cousa que fai que as listaxes de agarda non sexan máis longas. 

Fronte ás políticas aniquiladoras do sector público dos gobernos do Partido Popular na Xunta, ou o conformismo do Concello, o BNG de Oleiros quere denunciar unha vez máis esta situación, e reivindicamos a ampliación das prazas na rede pública que garanta o acceso de todas as crianzas e de todas as familias nas mesmas condicións de calidade.

 

Advertisement

Foto portada: Concello de Oleiros

Continuar leyendo
Advertisement Diseño web Coruña spot_img
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A Coruña

La 2ª edición de la Costa Ártabra 10K se celebrará el 21 de abril a beneficio de los enfermos de VIH

Publicado

en

El 21 de abril se celebrará la Costa Ártabra, una carrera que abarcará el tramo entre Santa Cruz y San Antón con el objetivo de recaudar fondos para financiar un programa destinado a mejorar la calidad de vida.

La 2ª edición de la carrera Costa Ártabra volverá a unir los castillos de Santa Cruz, en Oleiros, y San Antón, en A Coruña, el próximo día 21 de abril, en apoyo a los pacientes con VIH. Organizado por el Comité Ciudadano Anti Sida de A Coruña (Casco) y la asociación Boxfit, este evento benéfico busca no solo generar conciencia, sino también obtener recursos para respaldar un programa de calidad de vida mediante el deporte inclusivo. Este programa, complementado con iniciativas médicas, sociales y deportivas, se llevará a cabo durante un año con la colaboración de la Unidad de Sida del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

A través de este enfoque integral, se persigue mejorar la calidad de vida de los participantes y promover el deporte como herramienta preventiva, especialmente entre los grupos vulnerables. Casco enfatiza también la importancia de concienciar a la población en general sobre la propagación del VIH, por lo que se contará con la presencia de la unidad móvil preventiva del programa VIHXiamóvil en la línea de meta.

La inscripción para la carrera de 10 kilómetros, que comenzará a las 9:30 en Santa Cruz, tiene un costo de 15 euros hasta el 8 de abril, aumentando a 20 euros entre el 9 y el 16 de abril. Además, se llevará a cabo una milla solidaria, con un costo de 5 euros, que se puede gestionar a través de la Federación Gallega de Atletismo en la página web de Carreiras Galegas https://www.carreirasgalegas.com/events/ii-edicin-10k-costa-rtabra/L6lZDB91

La entrega de dorsales se realizará en El Corte Inglés de A Coruña, y también existe la opción de adquirir un dorsal solidario. Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa junto con los dorsales, y se ofrecerá servicio de fisioterapia en la meta.

Advertisement

La canción oficial de la carrera será «Un día nada más» de Enrique Villareal, también conocido como el Drogas, quien respalda este evento como parte de su labor solidaria y en línea con su historia de superación personal.

Continuar leyendo

Dorneda

Plazo abierto para inscribirse en las cooperativas de viviendas protegidas en Perillo, Mera y Xaz

Publicado

en

Los residentes de Oleiros que estén interesados en ser parte de una de las tres cooperativas planeadas para construir 54 viviendas protegidas en Perillo, Mera y Xaz ya pueden inscribirse. El Concello de Oleiros ha anunciado la apertura del plazo de inscripción, disponible a través de su página web.

De las 54 viviendas planificadas —situadas en terrenos que no recibieron ofertas en una licitación pública—, 13 se situarán en la calle Dona Emilia en Perillo, 19 en la calle Eduardo Galeano en Mera, y 22 en la urbanización de Xaz en Dorneda, específicamente en la avenida Europa. Inicialmente, la convocatoria está dirigida a residentes empadronados en el municipio que cumplan con los criterios económicos establecidos por la Xunta para acceder a viviendas protegidas.

El Concello asegura que proporcionará información detallada sobre el proceso para formar parte de las cooperativas que gestionarán la construcción de las viviendas. Se prevé que en las próximas semanas se concrete la venta de las tres parcelas municipales a la empresa encargada de formar las cooperativas y llevar a cabo la edificación.

El terreno fue obtenido de forma gratuita por el Concello debido a su gestión urbanística, la cual asegura un crecimiento ordenado y sostenible del territorio. Ante la ausencia de políticas públicas por parte de las administraciones competentes en materia de vivienda (Xunta y Estado), el Concello de Oleiros ha optado por esta iniciativa para garantizar un derecho básico de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Cultura

Presentación en el Ceida del libro ‘Ser cetáceo’ de Francisco X. Fernández Naval (Chisco)

Publicado

en

Presentación do libro 'Ser cetáceo' de Francisco X. Fernández Naval

Mañana jueves, 21 de marzo, el reconocido escritor y poeta ourensano, Francisco X. Fernández Naval «Chisco», presenta su último libro – ‘Ser cetáceo: o fascinante inverno do animal de fondo’ – en la biblioteca ambiental del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), ubicado en las antiguas caballerizas del Pazo de Lóngora (Liáns, Oleiros). El acto tendrá lugar a las 19 h.

Galicia y su relación con los cetáceos en un ensayo naturalista escrito con gran pasión El libro de Fernández Naval combina relato, poesía, cuaderno de viaje, diario personal, entrevista… para profundizar en la relación existente entre los seres humanos y estos fascinantes animales marinos

El libro

‘Ser Cetáceo’ es un ensayo naturalista con el mundo de los cetáceos como hilo conductor. La gran fascinación y admiración del autor por estos seres marinos lo llevaron a profundizar durante décadas en su relación con los diferentes pueblos y culturas del planeta, también en el territorio gallego. Publicado por la editorial Bululú, sus editores definen la obra como «inclasificable, la recompensa de una vida dedicada al estudio, que logra engancharnos y maravillarnos con su capacidad de relacionar todo lo que nos define como humanos con unos seres tan especiales como son los cetáceos».

Escrito en primera persona, Fernández Naval nos hace disfrutar de estos años de investigaciones, de los dos viajes, de la historia (personal, local e internacional), de las industrias y del arte que se crearon alrededor de los cetáceos y nos guía por un recorrido por las principales culturas balleneras, su comercio e industria, o la cultura gallega.

Advertisement

El autor

Francisco X. Fernández Naval (Ourense 1956). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Poeta y narrador, trabaja en los variados ámbitos de la escritura: novela, relato, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, literatura de la naturaleza y de viajes, teatro, guiones de cine y televisión y artículos en publicaciones colectivas, periódicos y revistas gallegas, españolas, portuguesas y americanas. En 1980, con su primer libro de poemas, ‘La fuente encantada’, ganó el premio de poesía Ciudad de Ourense; y en 1988, con la primera novela, ‘El bosque de las antas’, recibió el premio Xerais. Ha dedicado dos ensayos al análisis de la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia: ‘Respirar por el idioma, los gallegos y Julio Cortázar’ y ‘El sueño gallego de Julio Cortázar’, el primero publicado en castellano en Buenos Aires por la editorial Corregidor, el segundo ganador del premio Ángel Casal del año 2014. La novela ‘La noche blanca’ recibió el premio Hermandad del libro al mejor libro gallego de 2012 y ‘Los cuentos de la abuela Pepa’ el de mejor libro infantil de 2018.

Entradas

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se agradece confirmar asistencia en el teléfono 981 630 618 o a través de la página web de la entidad.

Más información: https://www.ceida.org/gl/novidades/presentacion-do-libro-ser-cetaceo-de-francisco-x-fernandez-naval 

Advertisement
Continuar leyendo

Más leido