Hoy vamos a hablar de un lugar mítico del Burgo: la famosa Casa Manolo. Seguramente a muchos no les suene por este nombre, pero si decimos «Raxo del Burgo» o «Raxaria O Burgo», muchos sabrán de qué hablamos. Es sin duda uno de los restaurantes más icónicos de la comarca de Coruña y posiblemente el templo del raxo más conocido de Galicia.
El raxo es un plato tradicional de la cocina gallega, conocido por su simplicidad y sabor excepcional. Es una especie de carne adobada y marinada, que se prepara a partir de cortes de cerdo, generalmente de la cabeza de lomo, que se cortan de diferentes maneras según la zona de Galicia: en finas tiras o en dados.
El raxo más famoso de Galicia es el que se prepara en la zona de A Coruña (como el de casa Manolo), y su corte en en dados. La carne se sazona con una mezcla de ingredientes que pueden variar según la zona, pero no pueden faltar: el ajo y el aceite de oliva.

Casa Manolo (Raxaria O Burgo) ha perfeccionado esta receta y ha convertido el raxo en su producto estrella. Pero no es lo único: la tortilla también se ha ganado el corazón de muchos clientes.
La carta de este local es muy básica y corta, pero suficiente para tener un gran experiencia gastronómica a precios más que populares.
La mayoría de los miles de clientes que pasan por este local eligen lo mismo: raxo, tortilla, ensalada, pan y vino con gaseosa. Así de simple pero a la vez toda una experiencia.
Comentar que es un local que sólo abre para comidas y cenas, no cuenta con servicio de barra y no se puede reservar. Has de llegar y tomar un número como en la pescadería.

Al que llega por primera vez le sorprenden varias cosas, como la fachada donde no hay ningún cartel con el nombre del local y su falta total de marketing. Pero de una cosa estamos seguros, no le hace falta porque está siempre a rebosar.

En algunos momentos, sobre todo en horas puntas y fin de semana, la cola puede ser larga, aunque para ser honestos la rotación es muy rápida y en poco tiempo puedes ya estar sentado.
Como la mayoría de clientes piden lo mismo, la cocina ya va marchando muy rápido, con lo cual a los 5 minutos de haberte sentado ya tienes todo o casi todo en la mesa listo para comer.

Si algún día te preguntan ¿Dónde comer el mejor raxo de A Coruña o de Galicia, seguro que muchas personas te responderán que este lugar.
Así que si alguna vez tienes la oportunidad de visitar O Burgo no dudes en hacer una parada en Casa Manolo y descubrir el templo del raxo para muchos gallegos.
Más información:
- Como llegar
- Aparcamiento: El local cuenta con un pequeño aparcamiento del otro lado de la acera, pero se llena rápido. Puedes encontrar aparcamiento en la calle que sube al aeropuerto (la de la fachada) o unos metros más abajo dirección al puente del Burgo, donde un solar se ha convertido en aparcamiento publico gratuito.
Fotos artículo: Google imágenes