¿Sabes de dónde proviene el dicho «quen pasou a Marola pasou a mar toda»?

0
199
A Marola

Hasta no hace mucho, en cualquier puerto o taberna de Oleiros era común escuchar el célebre refrán «quen pasou A Marola, pasou a mar toda». Si quieres saber de donde proviene este dicho/refrán, sigue leyendo 😉

A Marola.

A Marola

Para quienes no sepan que es «A Marola», es un famoso islote situado frente al pequeño puerto de Dexo, al norte de Oleiros y ya metidos en pleno golfo ártabro. Según desde el lado que se mire, este islote se parece mucho a una tortuga.

A Marola se encuentra en pleno Parque natural de Dexo, entre Mera y Lorbé, siendo un punto privilegiado del golfo Ártabro, desde el que se puede observar tanto la Torre de Hércules como las rías de A Coruña, Ares, Betanzos e incluso Ferrol.

La peligrosidad de estas aguas

En términos marinos, se conoce como » A Marola» a casi todo el trozo de costa que rodea la isla, incluso hay quién alarga esta zona a la comprendida entre Coruña Y Ferrol. Aquí, casi en mar abierto, convergen varias rías, por lo que la zona suele contar con fuerte oleaje y grandes corrientes marinas, siendo una de las zonas marítimas más peligrosas de Galicia.

Sobre todo hace muchos años cuando las embarcaciones que surcaban esta zona eran de vela o a remos. Pero era tan peligrosa como rica en pesca, por lo que muchos marineros se aventuraban a lanzar sus artes de pesca aún a sabiendas del riesgo.

Curiosidades

  • Existen varias calles tanto en A Coruña (Monte Alto), Oleiros (Dexo) e incluso Ferrol (Canido) con el término A Marola.
  • En Oleiros, concretamente en Mera, existe una agrupación cultural con el nombre de A Marola. Esta asociación está dedicada al folclore y cultura musical de Galicia. Más info.
  • Existió, entre los años 1981-2010, una patrullera de la Armada Española denominada la Marola (P-23), con  base en Santander.
  • También existen muchos restaurantes y Tabernas por toda Galicia, casi todas especializadas en productos del mar, con el Nombre A Marola, como en Pontedeume, Sanxenxo,…

 

Fuente foto destacada:  Pepe Anacadabra en Google Fotos (Creative Commons)

- Publicidad -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here