Iván Roca, portavoz municipal del BNG: “A música debe ser sinónimo de espazo seguro, acollida e liberdade. Propomos ao noso Concello que, ademais de canteira de artistas, exerza tamén de porto refuxio, na súa mellor tradición”.
El BNG de Oleiros se suma a las voces que en las últimas horas han expresado su preocupación al conocerse la negativa del gobierno municipal tránsfuga de Sada a seguir apoyando la celebración del Festival Touliña Pop, toda una referencia de la música pop y rocknroll en nuestra comarca, con proyección nacional y mismo internacional, que se viene desarrollando en el mes de mayo en el vecino ayuntamiento de Sada durante los últimos años .
Aun sabiendo que los promotores del Touliña ya se están moviendo contra reloj buscando una solución, el BNG de Oleiros le va a proponer formalmente al gobierno municipal que nuestro municipio acoja, provisionalmente, el Touliña Pop este mes de mayo con la finalidad de que la cita musical pueda seguir celebrándose dentro de nuestra comarca, cuando menos en el lugar más próximo posible a su “espacio natural”.
“Oleiros ten sido sempre unha excepcional canteira de artistas e de aquí teñen saído grandes iniciativas musicais, como a que no seu día foi o Mera Rock, logo o Basticore e, máis recentemente, o Rockandroleiros, grazas ao nacemento da Asociación Musicoleiros”, salienta Iván Roca, portavoz municipal do BNG. “Ao mesmo tempo o noso Concello ten unha longa tradición de apoio á cooperación e de práctica da solidariedade. Acoller provisionalmente o Touliña sería ensamblar esas dúas tradicións”.
El festival ya es una referencia de toda la comarca, un referente musical de la primavera en la Galicia, al otro lado de un motor claro de fomento del turismo y con una notoria influencia positiva en toda la hostelería de Sada. Así pues, la apuesta del BNG es que sea y seguirá siendo un Festival de Sada. Se trata de que el lamentable período tránsfuga de cinco meses que el ayuntamiento vecino está viviendo no impida en nada el desarrollo pleno de la ciudadanía y de sus movimientos sociales y culturales de Sada.