Muchos ya habréis oído hablar del “famoso” San Bernardo que atemoriza a los vecinos de la Urbanización de Xardín de Nós, en San Pedro de Nós (Oleiros), que han sufrido ya más de 20 ataques a sus perros y en algún caso a las personas (sobre todo cuando las personas intentan defender a sus mascotas).

Pero sus hazañas no pasan de un simple susto o heridas, ya ha matado a un perro e incluso ha atacado ya a una mujer que no llevaba mascota, simplemente que había “salido a andar” con una amiga.

La indignación de los vecinos no es solo con el dueño, que según testigos presenciales llega a enfrentarse con los vecinos e incluso “valilarlos”, sino con las autoridades como la Guardia Civil, Policia Local de Oleiros y el propio Concello, que no dan soluciones ni ayudan a los vecinos.

¿Tiene que haber una muerte de una persona o niño para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto? Eso se preguntan varios vecinos, mientras ven impasibles como el animal, que no reside en su urbanización sino en una casa de alquiler próxima, y que se escapa día si y día no por un muro que realmente no existe, sino que es un pequeño “valado” que a un animal del tamaño de un San Bernando, no cuesta nada saltar.

El Concello de Oleiros está tramitando una denuncia administrativa que acarreará una sanción, pero esto no es suficiente para los vecinos (y para ser sincero, a nadie que haya visto el caso). Las autoridades alegan que para poder capturar al perro, deben cogerlo en la calle, ya que no pueden acceder a la finca sin una orden judicial. Según los vecinos, el dueño del perro cada vez que ve el movimiento y que su mascota se ha escapado, corre a meterlo en la finca, antes de que lleguen la Policia y Guardia Civil.

Ayer mismo, un equipo de RTVE, perteneciente al programa de “La Mañana”, presentado por la polémica Mariló Montero, vivió en sus carnes una de esas escapadas y como el perro intentaba atacar de nuevo a una perra de una vecina que estaba con ellos (a esa vecina y a su perra ya las había atacado 2 veces antes).

En el vídeo podemos ver el paseo del perro, como el propietario sale a por él con aires de chulería, y como varias vecinas, cansadas del asunto, insultan al propietario, que lejos de amilanarse les responde con provocación.

También vemos a la Policia local, que toma declaración a los vecinos y periodistas para abrir una incidencia nueva con respecto a las aventuras del can, para sumarse a la larga lista…