Connect with us

Oleiros

Disminuye el desempleo en Oleiros durante 2014, pero…

Publicado

en

Durante el año 2014, si nos atenemos a las cifras del propio Gobierno de España, el número de desempleados en Oleiros ha descendido, de los 2.584 que había en Diciembre de 2014 pasamos a 2.470 en 2014. Pero esta cifra puede ser engañosa a efectos de disminuir el paro en cifras reales. El porqué lo explicamos a continuación.

Oleiros ha notado una disminución de sólo 114 personas desempleadas, una cifra un tanto ridícula teniendo en cuenta que aún quedan 2.470 parados. Pero esta cifra es engañosa, no indica realmente que 114 personas han conseguido empleo, ya que debemos tener en cuenta que ha bajado mucho a nivel nacional el numero afiliados a la seguridad social, sólo en enero 2015, unas 200.000 personas.

Estas bajas corresponden a gente desempleada, jubilaciones y prejubilaciones, emigración… Por ejemplo, hay muchos jóvenes de Oleiros que han tenido que emigrar, muchos han acabado en Londres, Alemania, Francia…

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es la calidad del empleo generado. Por ejemplo, en su momento se anunció por parte de Concello a bombo y platillo las inauguraciones de empresas como Declathon, McDonal´s, Burguer King… pero debemos tener en cuenta que este tipo de negocios se basan en gran medida en contratos de baja calidad. Cuando decimos esto,  nos referimos a parciales, por horas, etcNo son empleos «buenos», que puedan crear una estabilidad económica a nadie, son más bien de subsistencia, y es más, este tipo de empresas realmente destruyen más empleo de calidad que el que crean.

Que conste que no tenemos nada en contra de este tipo de empresas, pero es obvio que la mayoría de empleos creados son a tiempos parciales, normalmente jóvenes, y que destruyen tejido empresarial de calidad allá donde se asientan (cierre de tiendas locales, restaurantes y bares, etc…).

IMPORTANTE: No disponemos de las cifras de población activa en Oleiros 2014

Las cifras mes a mes, obtenidas del gobierno (sepe.es) son:

Advertisement

– Diciembre 2013: 2.584
– Enero 2014: 2.692
– Febrero  2014: 2.648
– Marzo  2014: 2.625
– Abril 2014:  2.599
– Mayo 2014:  2.583
– Junio 2014:  2.425
– Julio 2014:  2.349
– Agosto 2014:  2.344
– Septiembre 2014:  2.367
– Octubre 2014:  2.394
– Noviembre  2014: No disponible
– Diciembre  2014: 2.470

Os dejamos la gráfica con la evolución del desempleo en Oleiros:

PARO-2014_1

Y con respecto a los municipios de nos rodean, la tendencia ha sido la misma, menos desempleo (cifras Dic 2013 y Dic 2014):

– A Coruña: 22.791 – 21.698
– Cambre: 2.250 – 2.127
– Culleredo: 2.676 – 2.620
– Sada: 1.215 – 1.177

 

Advertisement

Puedes dejar tu opinión en los comentarios, la tendremos en cuenta ;D

Continuar leyendo
Advertisement Diseño web Coruña spot_img
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A Coruña

La 2ª edición de la Costa Ártabra 10K se celebrará el 21 de abril a beneficio de los enfermos de VIH

Publicado

en

El 21 de abril se celebrará la Costa Ártabra, una carrera que abarcará el tramo entre Santa Cruz y San Antón con el objetivo de recaudar fondos para financiar un programa destinado a mejorar la calidad de vida.

La 2ª edición de la carrera Costa Ártabra volverá a unir los castillos de Santa Cruz, en Oleiros, y San Antón, en A Coruña, el próximo día 21 de abril, en apoyo a los pacientes con VIH. Organizado por el Comité Ciudadano Anti Sida de A Coruña (Casco) y la asociación Boxfit, este evento benéfico busca no solo generar conciencia, sino también obtener recursos para respaldar un programa de calidad de vida mediante el deporte inclusivo. Este programa, complementado con iniciativas médicas, sociales y deportivas, se llevará a cabo durante un año con la colaboración de la Unidad de Sida del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

A través de este enfoque integral, se persigue mejorar la calidad de vida de los participantes y promover el deporte como herramienta preventiva, especialmente entre los grupos vulnerables. Casco enfatiza también la importancia de concienciar a la población en general sobre la propagación del VIH, por lo que se contará con la presencia de la unidad móvil preventiva del programa VIHXiamóvil en la línea de meta.

La inscripción para la carrera de 10 kilómetros, que comenzará a las 9:30 en Santa Cruz, tiene un costo de 15 euros hasta el 8 de abril, aumentando a 20 euros entre el 9 y el 16 de abril. Además, se llevará a cabo una milla solidaria, con un costo de 5 euros, que se puede gestionar a través de la Federación Gallega de Atletismo en la página web de Carreiras Galegas https://www.carreirasgalegas.com/events/ii-edicin-10k-costa-rtabra/L6lZDB91

La entrega de dorsales se realizará en El Corte Inglés de A Coruña, y también existe la opción de adquirir un dorsal solidario. Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa junto con los dorsales, y se ofrecerá servicio de fisioterapia en la meta.

Advertisement

La canción oficial de la carrera será «Un día nada más» de Enrique Villareal, también conocido como el Drogas, quien respalda este evento como parte de su labor solidaria y en línea con su historia de superación personal.

Continuar leyendo

Dorneda

Plazo abierto para inscribirse en las cooperativas de viviendas protegidas en Perillo, Mera y Xaz

Publicado

en

Los residentes de Oleiros que estén interesados en ser parte de una de las tres cooperativas planeadas para construir 54 viviendas protegidas en Perillo, Mera y Xaz ya pueden inscribirse. El Concello de Oleiros ha anunciado la apertura del plazo de inscripción, disponible a través de su página web.

De las 54 viviendas planificadas —situadas en terrenos que no recibieron ofertas en una licitación pública—, 13 se situarán en la calle Dona Emilia en Perillo, 19 en la calle Eduardo Galeano en Mera, y 22 en la urbanización de Xaz en Dorneda, específicamente en la avenida Europa. Inicialmente, la convocatoria está dirigida a residentes empadronados en el municipio que cumplan con los criterios económicos establecidos por la Xunta para acceder a viviendas protegidas.

El Concello asegura que proporcionará información detallada sobre el proceso para formar parte de las cooperativas que gestionarán la construcción de las viviendas. Se prevé que en las próximas semanas se concrete la venta de las tres parcelas municipales a la empresa encargada de formar las cooperativas y llevar a cabo la edificación.

El terreno fue obtenido de forma gratuita por el Concello debido a su gestión urbanística, la cual asegura un crecimiento ordenado y sostenible del territorio. Ante la ausencia de políticas públicas por parte de las administraciones competentes en materia de vivienda (Xunta y Estado), el Concello de Oleiros ha optado por esta iniciativa para garantizar un derecho básico de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Cultura

Presentación en el Ceida del libro ‘Ser cetáceo’ de Francisco X. Fernández Naval (Chisco)

Publicado

en

Presentación do libro 'Ser cetáceo' de Francisco X. Fernández Naval

Mañana jueves, 21 de marzo, el reconocido escritor y poeta ourensano, Francisco X. Fernández Naval «Chisco», presenta su último libro – ‘Ser cetáceo: o fascinante inverno do animal de fondo’ – en la biblioteca ambiental del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), ubicado en las antiguas caballerizas del Pazo de Lóngora (Liáns, Oleiros). El acto tendrá lugar a las 19 h.

Galicia y su relación con los cetáceos en un ensayo naturalista escrito con gran pasión El libro de Fernández Naval combina relato, poesía, cuaderno de viaje, diario personal, entrevista… para profundizar en la relación existente entre los seres humanos y estos fascinantes animales marinos

El libro

‘Ser Cetáceo’ es un ensayo naturalista con el mundo de los cetáceos como hilo conductor. La gran fascinación y admiración del autor por estos seres marinos lo llevaron a profundizar durante décadas en su relación con los diferentes pueblos y culturas del planeta, también en el territorio gallego. Publicado por la editorial Bululú, sus editores definen la obra como «inclasificable, la recompensa de una vida dedicada al estudio, que logra engancharnos y maravillarnos con su capacidad de relacionar todo lo que nos define como humanos con unos seres tan especiales como son los cetáceos».

Escrito en primera persona, Fernández Naval nos hace disfrutar de estos años de investigaciones, de los dos viajes, de la historia (personal, local e internacional), de las industrias y del arte que se crearon alrededor de los cetáceos y nos guía por un recorrido por las principales culturas balleneras, su comercio e industria, o la cultura gallega.

Advertisement

El autor

Francisco X. Fernández Naval (Ourense 1956). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Poeta y narrador, trabaja en los variados ámbitos de la escritura: novela, relato, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, literatura de la naturaleza y de viajes, teatro, guiones de cine y televisión y artículos en publicaciones colectivas, periódicos y revistas gallegas, españolas, portuguesas y americanas. En 1980, con su primer libro de poemas, ‘La fuente encantada’, ganó el premio de poesía Ciudad de Ourense; y en 1988, con la primera novela, ‘El bosque de las antas’, recibió el premio Xerais. Ha dedicado dos ensayos al análisis de la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia: ‘Respirar por el idioma, los gallegos y Julio Cortázar’ y ‘El sueño gallego de Julio Cortázar’, el primero publicado en castellano en Buenos Aires por la editorial Corregidor, el segundo ganador del premio Ángel Casal del año 2014. La novela ‘La noche blanca’ recibió el premio Hermandad del libro al mejor libro gallego de 2012 y ‘Los cuentos de la abuela Pepa’ el de mejor libro infantil de 2018.

Entradas

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se agradece confirmar asistencia en el teléfono 981 630 618 o a través de la página web de la entidad.

Más información: https://www.ceida.org/gl/novidades/presentacion-do-libro-ser-cetaceo-de-francisco-x-fernandez-naval 

Advertisement
Continuar leyendo

Más leido