¿Qué es PASSIVHAUS?
Se trata de un patrón de edificación alemán creado en los años 80, enfocado al diseño de todo tipo de viviendas de bajo consumo energético. Una vivienda Passivhaus no puede consumir más de 10W/m². Es decir, una casa de 100m² tiene que consumir menos de 1000W, que podría equivaler al consumo de un pequeño electrodoméstico como un secador de pelo.
El diseño y construcción basado en este estándar permite el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y reduce de manera radical el consumo de energía. Se basa principalmente en un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior.
Las casas pasivas apenas requieren calefacción a lo largo del año, calentándose principalmente por el sol. Gracias a sus materiales y al gran aislamiento, las pérdidas de calor son mínimas.
Este tipo de construcciones además se podrían complementar muy bien con instalaciones de energías renovables, lo cual haría de este tipo de viviendas casi autosuficientes y 100% sostenibles.
Una vivienda diseñada con estos patrones en Galicia podría estar entre 20 y 25º todo el año sin calefacción (y sin humedades)
Ver esta publicación en Instagram
Ventajas de las viviendas Passivhaus
La viviendas Passivhaus tienen un consumo muy bajo de energía tanto para la calefacción como con el aire acondicionado. En climas como el alemán esto supondría un ahorro de hasta un 80-90% menos de energía. En el caso de España, con un clima menos severo, se podría llegar a una mejora del 70%.
En Galicia además del ahorro que se puede situar hasta en un 80%, le tenemos que añadir la ventaja de eliminar las humedades y moho por completo de cualquier vivienda.
Ver esta publicación en Instagram
Estudios de Arquitectura Passivhaus
En Galicia existen diferentes estudios y arquitectos especializados en este tipo de construcciones, como es el caso de estudio FER ARQUITECTO. Este estudio, situado en A Coruña, ha diseñado todo tipo de viviendas (casas, apartamentos,…) en Oleiros y por toda Galicia.