Connect with us

Liáns

Se presenta públicamente la iniciativa vecinal “Santa Cruz Aberta Ao Mar”

Publicado

en

El colectivo ciudadano creado en la localidad oleirense nace para informar sobre el proyecto de edificación de un nuevo hotel en la parcela del antiguo Maxi y propone recuperar ese espacio como bien público

“El paisaje es nuestro mejor valor y riqueza como pueblo; el que mejor define Santa Cruz. Limitarlo ou apantallarlo con una nueva edificación es contradictorio con el modelo urbanístico asentado en Oleiros”.

Santa Cruz Aberta ao Mar, nacida de la preocupación de un grupo de vecinas y vecinos de la localidad y de otros puntos de Oleiros por el proyecto de edificación de un nuevo hotel en la parcela del antiguo Maxi y del interés por hacer propuestas para conservar la panorámica abierta del mar de la que se goza en la actualidad, se presentó publicamente el pasado 19 de diciembre  a través de un sencillo acto en el propio solar donde se pretende edificar.

La vecina Isabel Torrado y el vecino Román Montero, miembros del colectivo vecinal, explicaron que por el momento la iniciativa está todavía dando sus primeros pasos tanto en las redes sociales, donde dispone ya de página de Facebook, perfil en Twitter (@StaCruzAberta) y un blog (stacruzabertaaomar.blogspot.com), como en la calle, a través de una campaña de recogida de firmas. Apoyos que, paralelamente, también se están recogiendo a través de la plataforma digital Change.org.

Isabel Torrado y Román Montero insistieron en que Santa Cruz Aberta ao Mar no nace contra nadie ni entra a cuestionar la necesidad de un nuevo establecimiento hotelero en O Porto de Santa Cruz ni su eventual beneficio para la economía local. Se cuestiona, en todo caso, la idoneidad de la ubicación, en una de las parcelas más céntricas y emblemáticas del pueblo, la que desde la demolición del antiguo Hotel Maxi permite disfrutar de una amplia panorámica del mar, presidido por el conjunto de la isla y el Castillo. El nuevo edificio proyectado, recordaron, tendrá a pesar de los retranqueos previstos más altura y más volumen de edificabilidad de el que tenía el antiguo Maxi, tal y como se puede comprobar en el estudio de detalle aprobado por el Concello a finales del pasado mes de septiembre.

“Llamamos a sumar para defender el paisaje, que es nuestro mayor valor y uno de los signos de identidad que definen Santa Cruz y el conjunto de Oleiros”, explicaron los portavoces de la iniciativa vecinal. “Modificar o alterar la belleza paisajística recuperada desde la desaparición del antiguo Maxi significaría renunciar a ese valor y no entender lo que realmente significa ese tesoro incluso en términos económicos”, añadieron.

Advertisement

Al hilo de las novedades aparecidas en la última semana en el ámbito institucional, sobre una posible negociación con la empresa propietaria del terreno para su adquisición, Santa Cruz Aberta ao Mar considera que esos movimientos corresponden a los grupos políticos y no al colectivo vecinal, que evidentemente hará un seguimiento de lo que vaya sucediendo. El colectivo quiere dejar claro que es una iniciativa formada por vecinas y por vecinos, lejos de disputas entre partidos políticos, y aspira a sumar apoyos entre todo el mundo, con independencia de ideologías o sensibilidades políticas. “Lo que queremos es ejercer un derecho que nos parece básico a la información, al debate e incluso a la participación sobre el diseño urbanístico de nuestro pueblo”,concluyeron.

 

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR «SANTA CRUZ ABERTA AO MAR»

Continuar leyendo
Advertisement Diseño web Coruña spot_img
Clica para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Presentación en el Ceida del libro ‘Ser cetáceo’ de Francisco X. Fernández Naval (Chisco)

Publicado

en

Presentación do libro 'Ser cetáceo' de Francisco X. Fernández Naval

Mañana jueves, 21 de marzo, el reconocido escritor y poeta ourensano, Francisco X. Fernández Naval «Chisco», presenta su último libro – ‘Ser cetáceo: o fascinante inverno do animal de fondo’ – en la biblioteca ambiental del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), ubicado en las antiguas caballerizas del Pazo de Lóngora (Liáns, Oleiros). El acto tendrá lugar a las 19 h.

Galicia y su relación con los cetáceos en un ensayo naturalista escrito con gran pasión El libro de Fernández Naval combina relato, poesía, cuaderno de viaje, diario personal, entrevista… para profundizar en la relación existente entre los seres humanos y estos fascinantes animales marinos

El libro

‘Ser Cetáceo’ es un ensayo naturalista con el mundo de los cetáceos como hilo conductor. La gran fascinación y admiración del autor por estos seres marinos lo llevaron a profundizar durante décadas en su relación con los diferentes pueblos y culturas del planeta, también en el territorio gallego. Publicado por la editorial Bululú, sus editores definen la obra como «inclasificable, la recompensa de una vida dedicada al estudio, que logra engancharnos y maravillarnos con su capacidad de relacionar todo lo que nos define como humanos con unos seres tan especiales como son los cetáceos».

Escrito en primera persona, Fernández Naval nos hace disfrutar de estos años de investigaciones, de los dos viajes, de la historia (personal, local e internacional), de las industrias y del arte que se crearon alrededor de los cetáceos y nos guía por un recorrido por las principales culturas balleneras, su comercio e industria, o la cultura gallega.

Advertisement

El autor

Francisco X. Fernández Naval (Ourense 1956). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Poeta y narrador, trabaja en los variados ámbitos de la escritura: novela, relato, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, literatura de la naturaleza y de viajes, teatro, guiones de cine y televisión y artículos en publicaciones colectivas, periódicos y revistas gallegas, españolas, portuguesas y americanas. En 1980, con su primer libro de poemas, ‘La fuente encantada’, ganó el premio de poesía Ciudad de Ourense; y en 1988, con la primera novela, ‘El bosque de las antas’, recibió el premio Xerais. Ha dedicado dos ensayos al análisis de la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia: ‘Respirar por el idioma, los gallegos y Julio Cortázar’ y ‘El sueño gallego de Julio Cortázar’, el primero publicado en castellano en Buenos Aires por la editorial Corregidor, el segundo ganador del premio Ángel Casal del año 2014. La novela ‘La noche blanca’ recibió el premio Hermandad del libro al mejor libro gallego de 2012 y ‘Los cuentos de la abuela Pepa’ el de mejor libro infantil de 2018.

Entradas

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se agradece confirmar asistencia en el teléfono 981 630 618 o a través de la página web de la entidad.

Más información: https://www.ceida.org/gl/novidades/presentacion-do-libro-ser-cetaceo-de-francisco-x-fernandez-naval 

Advertisement
Continuar leyendo

Bastiagueiro

Horarios y ruta de la Cabalgata de Reyes del viernes 5 de enero 2024 en Oleiros

Publicado

en

Otro año más el Concello de Oleiros está a preparar la Gran Cabalgata de Reyes que recorrerá todas las parroquias del Concello de Oleiros, convirtiéndose en una de las más importantes de la comarca.

La cabalgata se celebrará el viernes 5 de Enero, y comenzará a las 16:30h en la Casa do Concello de Oleiros. Durante casi 4 horas sus majestades los Reyes Magos recorrerán gran parte del municipio en un autobús descapotable, desde el que lanzarán caramelos a niños y no tan niños.  La cabalgata finalizará a las 20:15h en la Avenida da II República, en la zona del Pabellón de Perillo, donde este año se sitúa la pista de hielo.

Esta es la ruta prevista para este viernes 5 de enero del 2023:

  • 16:30 H – Recepción oficial y saludo desde el balcón de la Casa do Concello en Oleiros.
  • 16:45 H – Avenida Francisca Herrera
  • 16:50 H – Avenida Isaac Díaz Pardo, urbanización Os Rego
  • 17:00 H – Avenida Rosalía de Castro, Casa do Pobo de Montrove
  • 17:10 H – Rúa das Garridas
  • 17:20 H – N-VI, Avenida das Mariñas (Agramar-Beiramar)
  • 17:25 H – Urbanización O Seixo
  • 17:40 H – Urbanización Mesón da Auga, rúa Anido
  • 17:55 H – Avenida Salvador Allende, Casa do Pobo de Nós
  • 18:05 H – Avenida Espoz y Mina
  • 18:10 H – Rúa da Vila, Casa do Pobo de Iñás
  • 18:15 H – Rúa Fonte do Ouro, urbanización Arenaza
  • 18:30 H – O Couto, Rúa do Golfiño
  • 18:40 H – Avenida Giménez Herrero, Casa do Pobo de Dexo
  • 18:50 H – Rúa Doutor Fleming
  • 19:00 H – Paseo de Mera
  • 19:05 H – Avenida María Pita
  • 19:10 H – Avenida República Arxentina, Breixo
  • 19:15 H – Urbanización Rialta, parque Nicolás Redondo
  • 19:25 H – Rúa Viñas de Babilonia
  • 19:35 H – Avenida Concepción Arenal
  • 19:40 H – Avenida Che Guevara
  • 19:50 H – Rúa Darwin
  • 20:00 H – Avenida Santa Cristina
  • 20:10 H – Rúa Miradoiro
  • 20:15 H – Avenida da II República – Perillo (Zona Pabellón)

 

 

Advertisement

Otras Cabalgatas en la comarca

Foto que ilustra esta noticia, propiedad del Concello de Oleiros.

Continuar leyendo

General

Los reyes Magos llegarán a Santa Cruz el 4 de enero

Publicado

en

reyes magos oleiros

Santa Cruz, en concreto el Centro Cívico de Santa Cruz, recibirá la presencia de las Majestades de Oriente los Reyes Magos.

Esta actividad, organizada por al AVV Santaia de Santa Cruz, se celebrará el 4 de Enero a las 17.00 en el Centro Cívico de Santa Cruz. Tal y como informan, habrá chocolate y roscón para todos los que se acerquen. Obviamente, quienes quieran entregarle la carta, que la lleven consigo 😉

 

 

Continuar leyendo

Más leido