Nós (San Pedro)
Los jabalís han vuelto a Mesón da Auga con «más fuerza» y más número

Ya el año pasado los vecinos de Mesón da Auga disfrutaban de las visitas nocturnas a su parque de un pequeño grupo de Jabalís que se dedicaban a escavar en su parque, pero este año han vuelto pero en mayor numero y «destrozos».
Este año, los que el año pasado eran pequeñas crías, ahora son adultos, y por supuesto vienen con nuevas crías. Su número, al menos una docena que se mueven en grupo, son las cifras que nos dicen algunos vecinos que han podido verlos.
Los jabalís actúan de noche, y vienen del bosque que se encuentra detrás de la urbanización, junto al campo de fútbol de Hércules. Es una zona boscosa que suelen usar los vecinos de la urbanización para pasear con los perros, ya que varios senderos recorren el bosque, incluso algunos de los vecinos que lo hacen, han podido ver los jabalís de día.
Las huellas de su paso por el parque son muy evidentes, este año con más destrozos. Este parque se divide en dos zonas y cuenta sólo con hierba y algunos arboles plantados hace poco tiempo. Las dos partes están separadas por el camino que lleva al campo de fútbol. La de la izquierda, de unos 400 metros cuadrados, ha sido totalmente «levantada», como si hubiese pasado por allí un tractor, y en la otra parte más grande, la de la derecha y donde está la zona infantil, muestra por muchas zonas partes de la hierba totalmente levantadas.
Os dejamos algunas de las fotos del parque tomadas hoy y algunas de los jabalís en sus incursiones nocturnas del año pasado. Las dos primeras son del trozo de parque de la izquierda, podemos ver que ya no queda casi ningún trozo de hierba intacta. Al final podéis ver el mapa de la zona.
Fotos de hoy (2014)
Aquí las del año 2013
Mapa de la zona
Fiestas en Oleiros
🎉 Fiestas de San Marcos 2025 en Vilanova – Nós (Oleiros) | Programa completo

Las Fiestas en Honor a San Marcos regresan este 2025 a Vilanova – Nós, en el Concello de Oleiros, con un fin de semana cargado de tradición, música, gastronomía y mucha fiesta. Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de abril, vecinos y visitantes podrán disfrutar de verbenas, churrascada, gambones, misa solemne, degustaciones… ¡y todo bajo carpa!
A continuación te dejamos el programa completo para que no te pierdas nada:
📅 VIERNES 25 DE ABRIL
⛪ 19:00h – Misa en honor a San Marcos
🔥 19:30h – Gran churrascada para empezar la fiesta con sabor
🎶 22:30h – Verbena a cargo del grupo Marbella
📅 SÁBADO 26 DE ABRIL
🍤 19:00h – Gambóns á prancha, una cita ya clásica en estas fiestas
🎤 22:30h – Verbena con el dúo Xilo y Carlos, animando la noche
📅 DOMINGO 27 DE ABRIL
⛪ 13:00h – Misa solemne
🥁 A continuación, actuación del grupo tradicional Os Rueiriños
🍷 Sesión vermú con el dúo D’Vicio
🍲 ¡Y habrá degustación de callos para los más golosos!
📍 Las fiestas se celebran en el Campo cubierto con carpa, organizado por el Club Atlético San Pedro, con la colaboración del Concello de Oleiros.
🎊 ¡No faltes a una de las fiestas más queridas de la parroquia de Nós! Tradición, comida, música y buen ambiente garantizados.
Eventos
El concello de Oleiros organiza Campanadal, campamentos para niños y niñas en Navidad

El Concello de Oleiros apuesta un año más por ofrecer actividades educativas y de ocio de calidad para los más pequeños durante las vacaciones navideñas. Este diciembre, organiza unos campamentos de cuatro días diseñados para que niñas y niños aprendan de manera divertida, en contacto directo con la naturaleza y en un entorno seguro.
Con un programa repleto de dinámicas al aire libre, los campamentos buscan no solo el entretenimiento, sino también fomentar la autonomía personal y la adquisición de hábitos saludables.
🎉 ¿Qué actividades habrá?
- Talleres al aire libre para explorar y aprender en la naturaleza 🌿.
- Huerto ecológico: descubriendo de dónde vienen nuestros alimentos 🥕🌱.
- Itinerarios y juegos tradicionales que combinan diversión y aprendizaje 🤸♀️.
- Grandes juegos de animación para disfrutar y socializar 🤹♂️.
🎯 ¿A quién va dirigido?
- Niños y niñas de 3 a 7 años.
- Niños y niñas de 8 a 11 años.
📅 Fechas y horario:
- Días: 23, 24, 26 y 27 de diciembre.
- Horario: de 09:00 a 14:00 horas.
📍 Lugar de celebración:
- Albergue Municipal Finca Tenreiro (Nos).
✍️ Inscripciones:
- Plazo: del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
- Precio: 30 €.
📞 Para más información:
- Teléfono: 981 610 000 (Ext. 4922).
- Correo electrónico: ensino@oleiros.org.
ℹ️ Información adicional:
Se celebrará una reunión informativa el día 19 de diciembre a las 20:15 horas en el Auditorio de la Fábrica en Sta. Cristina.
🎄 ¡No dejes pasar esta oportunidad para que los pequeños disfruten de unas vacaciones navideñas llenas de diversión, naturaleza y aprendizaje!
Cultura
Convocada concentración contra os recortes de profesorado nos CEIP Juana de Vega e Rabadeira frente al Concello de Oleiros

Las comunidades educativas de los colegios CEIP Juana de Vega de Nós y CEIP Rabadeira de Oleiros han convocado una concentración para el próximo miércoles, 9 de octubre, a las 18:00 horas, frente al Concello de Oleiros. El objetivo de la protesta es denunciar los recortes en el profesorado que están afectando a ambos centros.
La convocatoria, impulsada por las familias de los alumnos (Anpas), busca visibilizar la situación que atraviesan las escuelas y exigir una solución inmediata por parte de las autoridades. Los organizadores afirman que «no pararemos hasta lograr revertir los recortes».
La comunidad educativa pide máxima participación y anima a compartir la información para que llegue a todas las familias de la zona.
El comunicado oficial
CONCENTRACIÓN!! 9.10 as 18:00 Concello de Oleiros, NECESITÁMOSVOS‼️
Boas familias, NECESITÁMOSVOS‼️
O vindeiro mércores día 9 as 18:00, diante do Concello de Oleiros, hai unha concentración en contra dos recortes do profesorado que están a sufrir o CEIP JUANA DE VEGA e o CEIP RABADEIRA.
Non pararemos ata conseguilo, compartide a publicación para que chegue ao máximo de familias!!
La problemática
La problemática en estos centros educativos ya ha sido tratada en esta noticia que publicamos, donde se ha señalado que no es un caso aislado, sino que afecta a muchos más colegios. En agosto, tras la asignación definitiva de los destinos de los docentes, se detectó la falta de un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y un maestro de educación primaria. Aunque la Dirección del centro elevó la queja a la Inspección, y ésta reconoció el error, aún no se han asignado los profesores faltantes.
Pese a los reiterados intentos de contactar con Inspección y Recursos Humanos, y la solicitud de apoyo del Concello de Oleiros, no ha habido ninguna respuesta concreta. La situación se repite también en el CEIP Rabadeira, y ambos centros han coordinado esfuerzos para pedir una reunión con el Director General de Recursos Humanos de la Consellería de Educación, aunque sin éxito hasta la fecha.
-
OtrasHace 1 año
La gran sorpresa del año: Coldplay actuará en la Playa de Santa Cristina en junio
-
OleirosHace 11 años
El programa de la RTVG «Coma na casa non hai» visita Oleiros
-
Fiestas en OleirosHace 3 años
Fiestas de Perillo 2022 | Programación completa
-
IñasHace 3 años
Ya tenemos fecha de inauguración del Gadis de Iñas
-
CulleredoHace 2 años
Casa Manolo o el «raxo del Burgo», un local icónico en la comarca de A Coruña
-
CuriosidadesHace 3 años
Las mejores orquestas de Galicia en 2021-22
-
OleirosHace 8 años
Lo que debes saber si tienes perros en Oleiros
-
Fiestas en OleirosHace 3 años
Fiestas del Carmen 2022 en Lorbé