Nós (San Pedro)
La senda de San Pedro ya acumula varios meses de retraso en su finalización
El proyecto estrella del Concello de Oleiros ya acumula varios meses de retrasos. A pesar de las expectativas iniciales de ejecutar la obra en un plazo máximo de 12 meses, el proyecto ya acumula al menos 3 meses de retraso.
A principios de septiembre se cumplían los doce meses estipulados, y hasta la fecha, la obra no presenta signos inminentes de conclusión. Si se encuentra en un estado muy avanzado, pero no está previsto que se finalice en estas semanas.
Es crucial recordar que esta iniciativa, financiada íntegramente con fondos municipales, ascendiendo a un total de 2.995.953€, más los 110.000€ invertidos en la elaboración del plan especial, quedó excluida de las ayudas europeas s Next Generation, en principio debido a un error administrativo en la solicitud. Según el Ministerio de Obras Públicas, la obra obtuvo 47,50 puntos de los 50 necesarios.
En los últimos comunicados del propio Concello, anunció que está valorando las opciones para que se termine pagando con fondo públicos externos al presupuesto del Concello.
La licitación de la obra atrajo la participación de cuatro propuestas, siendo la adjudicación otorgada a Construcciones López Cao, S.L. Esta decisión involucró dos contratos, el primero referente a la elaboración del plan especial con expediente 2018/CONTRAT/000110, y el segundo vinculado a la realización de la obra con expediente 2022/CONTRAT/000064.
La senda del rego de San Pedro
Este nuevo paseo, con una longitud aproximada de 4 kilómetros, se extiende a lo largo de una senda diseñada para peatones y ciclistas, que acompaña al río San Pedro, desde Iñas hasta el Seixal. El revestimiento incluye suelo natural de tierra y capa de zahorra, con bordillos de madera y pasos peatonales marcados. A lo largo del paseo se instalarán bancos, papeleras de madera, paneles informativos, fuentes y cubrecontenedores de madera, buscando preservar el entorno.
Esta iniciativa incluye la instalación de pasarelas de madera y tres áreas de descanso, cada una con hormigón calado en forma de celosía. Estas áreas están ubicadas estratégicamente en el cruce de las calles Rúa Estío con Rúa do Faro, entre la urbanización Mesón da Auga y el campo de fútbol de San Pedro, y junto a la finca de Las Cadenas, cerca de la Rúa Traballo.
Estas áreas estarán equipadas con servicios adaptados, aparcabicicletas, fuentes, bancos de material reciclado, mesas de picnic y la presencia de Aligustres de Japón (Ligustrum japonicum) de unos 15 centímetros de altura.
En la zona de los antiguos molinos de carbón y agua, se instalará un dispositivo para el vaciado de autocaravanas, un punto de enganche de agua potable y un estacionamiento con recarga para vehículos eléctricos.
Destacar que habrá un pequeño tramo de 350m que discurrirá por el asfalto de la Rúa Fiandeiras. Algunos vecinos de la zona han comentado que esperan que el concello tenga algún plan para ese tramo, ya que se trata de una carretera muy estrecha y que en un tramo no tiene mucha visibilidad para los coches que discurren por ella, teniendo cierto peligro para los peatones, sobre todo cuando hay pocas condiciones de visibilidad.
-
OtrasHace 2 añosLa gran sorpresa del año: Coldplay actuará en la Playa de Santa Cristina en junio (*broma 28-12-23)
-
OleirosHace 12 añosEl programa de la RTVG «Coma na casa non hai» visita Oleiros
-
CulleredoHace 3 añosCasa Manolo o el «raxo del Burgo», un local icónico en la comarca de A Coruña
-
Fiestas en OleirosHace 3 añosFiestas de Perillo 2022 | Programación completa
-
IñasHace 4 añosYa tenemos fecha de inauguración del Gadis de Iñas
-
CuriosidadesHace 4 añosLas mejores orquestas de Galicia en 2021-22
-
OleirosHace 9 añosLo que debes saber si tienes perros en Oleiros
-
BastiagueiroHace 3 añosHoy 1 de Junio entra en funcionamiento la ORA en Oleiros
