Una de las consultas que más nos realizan por email es referente a los perros, sobre todo consultas sobre perros sueltos en parques, playas, paseos…

Hace tiempo (varios meses) le consultamos sobre la normativa al propio Concello, no queríamos responder sin saber, pero no hemos obtenido respuesta (al igual que muchos vecinos, por eso nos consultan a nosotros).

Así que nos hemos puesto a investigar un poco y hemos encontrado la Ordenanza Municipal vigente en Oleiros

Le hemos leído y releído, y esto es lo que debes saber si tienes perro en Oleiros. 

  • 🚫 PROHIBICIÓN de llevar animales SUELTOS por vías PÚBLICAS (paseos, calles, …) o zonas verdes (que no sean parques, en los que están prohibidos).
    Es decir, tu perro no podrá esta suelto en zonas públicas, por mucho que creas que no muerde ni moleste a nadie.
  • 🚫 PROHIBIDA la presencia de animales en PARQUES, PLAYAS, zonas de litoral marítimo y espacios públicos durante todo el año, sobre todo en aquellos frecuentados por niños. En los parques infantiles está totalmente prohibida la presencia de cualquier animal, por cuestiones de seguridad e higiene.
  • Perros de razas peligrosas deben llevar correa y bozal (rottweiler, pit bull, dogo argentino,..). Además, deben estar censados en el Registro de animales peligrosos del Concello.
  • 👉 Obligación de recoger sus deposiciones. Además, no se pueden depositar en papeleras públicas, pero si contenedores de basura.
  • 🚫 Prohibida la entrada de animales en espectáculos públicos festivos y culturales (recintos de fiestas, eventos…), así como recintos deportivos (campos de fútbol, pistas municipales).
    Por ejemplo, si quieres ir a ver un partido de fútbol a un campo municipal o al campo de la fiesta de tu pueblo con tu perro, debes saber que está prohibido.

  • Si tienes un perro de guardia en una vivienda, deberás señalizarlo de forma visible en el exterior.
  • 👉 Todos los perros, sean de la raza que sean, deberán estar censados en el Registro de animales domésticos del Concello.

Hemos leído en prensa que el propio alcalde comentó que la prohibición de llevar mascotas a las playas es sólo en temporada de verano, pero como vemos, la ordenanza lo prohíbe todo el año.

También desconocemos la cuantía de la multas. Hemos leído y oído de multas de entre 300 y 600 euros, pero no tenemos confirmación oficial.

PD: Obviamente, los perros guía y lazarillo quedan exentos de muchas de estas prohibiciones.

AYUDANOS A CRECER!!!

Si nos sigues, además de estar informados, nos ayudas a crecer e ir mejorando, para cada vez tener más noticias e información.