Hace poco salió un estudio que demostraba que si la mayoría de los conductores con más de 5 años de carnet tuvieran que volver a examinarse, sólo en 23% lo aprobarían de nuevo. Se trata de una cifra abrumadora, pero simplemente hace falta acercarse a una rotonda y estar allí 2 minutos y ver la cantidad de infracciones que se cometen en la misma. De hecho, incluso podrás observar como los que circulan mal por las mismas, pitan a los que lo están haciendo bien, causa del desconocimiento que existe en el tema “rotondas”.

Y nuestra querida rotonda de Santa Cristina se enfrenta diariamente a esos conductores que bien por desconocimiento o bien porque les da la gana, la toman mal, poniendo en peligro a los coches que si lo hacen correctamente. Lo bueno es que cada vez hay menos infracciones, pero las hay.

Por ello, el Concello de Oleiros, viendo los pequeños golpes que se sucedían día tras día, y las acaloradas discusiones que alguna vez acabaron en las manos, se dispuso a editar una guía. De esto ya hace unos años. esa guía no era más que un folleto con una descripción gráfica y sencilla de como tomar la rotonda, y que además nos serviría para tomar otras rotondas de más de 1 carril en otras carreteras.

Como circular por una rotonda sencilla es obvio, tienen prioridad quienes circulan por dentro, siempre (salvo casos especiales que se indican). Pero en el caso de 2 o más carriles, la cosa se complica. Como pasa aquí y en las rotondas cercanas, como las famosas de Culleredo a su paso por O Burgo, Acea de Ama, etc…

Una regla básica, una rotonda de dos carriles es igual a una vía de dos carriles. Obvio ¿no? Pues imagínate los dos carriles como una vía recta, de dos carriles, con salidas a la derecha cada pocos metros. ¿Irías por el carril de la izquierda para salir bruscamente a la derecha? Pues piénsalo, en las rotondas es igual, no se puede “recortarlas” y salir como un elefante en una cacharrería. Tienen preferencia los que van por la derecha, salgan o sigan circulando. Los de la izquierda, deben intentar salir lentamente y dando preferencia a los de la derecha, y si es necesario, dar una vuelta a la misma (no se puede frenar en medio de una rotonda, salvo que lo obliguen las circunstancias del trafico).

Por cierto, la rotonda de debajo del viaducto del puente pasaje, en el lado de Coruña (junto al Club La Riviera), también es exactamente igual, y ahí aún se comenten muchísimas más infracciones que en Santa Cristina.

Os dejamos la descripción gráfica que edito el Concello en sus folletos, es muy fácil entenderlas…

tomar_rotonda_santa_cristina

AYUDANOS A CRECER!!!

Si nos sigues, además de estar informados, nos ayudas a crecer e ir mejorando, para cada vez tener más noticias e información.