Que los jabalis ya andan a sus anchas por todo el territorio gallego (y asturiano) ya no es noticia, sinceramente no es difícil verlos. De ello saben muy bien los agricultores gallegos que sufren los destrozos en sus fincas y ven como no sirve ningún medio para frenarlos.

Y de ello también saben muchos conductores que sufren accidente en cualquier vía de nuestra región, incluso a veces se atreven a atravesar nuestras autovías y autopistas, con el serio peligro que ello conlleva de tener un golpe contra un animal de ese tamaño a altas velocidades.

Y Oleiros, a pesar de ser un municipio casi urbano, tiene aún (afortunadamente) mucho territorio verde, agrícola y forestal. Y no es raro verlos, aunque si es verdad que muchos oleirenses se sorprenden al saber que por las noches (y días) animales como jabalís y zorros pueden vivir y pasear por nuestras calles…

Hace no muchos años, la urbanización Rialta disfruto de las visitas de una familia de jabalís, que hacían incursiones nocturnas y diurnas en algunos jardines.

Pues desde hace al menos un par de meses, los vecinos de la Urbanización de Mesón da Auga, empezaron a ver en su parque zonas estropeadas, machacadas por algún tipo de acción animal. Como eran al principio pequeñas, se especuló con la posibilidad de que lo realizaran algunos perros.

Pero pronto la mancha del destrozo empezó a expandirse y ocupó toda la extensión del parque, y los rumores empezaron a hablar de la presencia de jabalís por la noches, ya que junto al parque se sitúa un gran bosque. Y no estaban errados estos rumores, varios vecinos ya comentaron que por las noches llegaban incluso a verse fugazmente por la carretera de la urbanización.

Y ya tenemos las pruebas de la presencia de estos animales en la urbanización de Mesón da Auga, fotos de ayer mismo de dos jabalís pasando del parque al aparcamiento del campo de fútbol del Hércules. Había más, pero como en toda la zona hay solo un punto de luz, la oscuridad de la noche no permitió fotografiarlos a todos. También podemos ver imágenes del parque de día, donde podemos observar partes del césped levantados por los jabalís, que buscan alimento bajo la hierba.

PD: En breve publicaremos un pequeño vídeo de la visita, nos ha sido imposible colgarlo hoy.

jabalis-infoleiros-collage