Connect with us

Liáns

Castillo de Santa Cruz

Publicado

en

El castillo de Santa Cruz es sin duda uno de los iconos de Oleiros, y uno de los lugares más fotografiados y visitados de toda la comarca.

Se encuentra en en islote de la playa de Santa Cruz (Oleiros), en la ría de A Coruña y situado estratégicamente en frente de la ciudad de A Coruña y sus castillos defensivos como el de San Antón.. Este islote es redondo cubierto con arboles y jardines y con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas.

El Castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz.

En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada cañón Barranco, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros).

En el siglo XIX, perdido su valor estratégico, fue adquirido por el general Cavalcanti, quien estaba casado con una hija de Emilia Pardo Bazán. Levantó en el cuerpo central un pazo para vivienda, pero, al no tener descendencia, legó la fortaleza en 1938 al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.

Advertisement

Hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, después de haberlo adquirido al Ministerio de Defensa el 25 de abril de 1989 (mediante un acuerdo con una promotora que se hizo cargo de los gastos). En este momento sirve de sede del Ceida (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia). En él se programan exposiciones, cursos y otros actos divulgativos. Cuenta con un fondo permanente y biblioteca y se organizan visitas guiadas.

Gracias a la construcción hace pocos años de una pasarela de madera que une la isla con el paseo marítimo de Santa Cruz, podemos acceder a esta isla en todo momento (antes sólo se podía acceder en marea baja y con marea alta con la ayuda de lanchas). Ahora la isla se puede rodear por un maravilloso sendero y así muchas veces podemos gozar de una de las mejores vistas de A Coruña y sus puestas de sol…

Continuar leyendo
Advertisement Diseño web Coruña spot_img
1 Comment

1 Comment

  1. juanillo

    12 mayo 2009 at 14:21

    El castillo está genial, ideal para pasear un domingo soleado. Además desde la csontrucción de la pasarela todo es más fácil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Presentación en el Ceida del libro ‘Ser cetáceo’ de Francisco X. Fernández Naval (Chisco)

Publicado

en

Presentación do libro 'Ser cetáceo' de Francisco X. Fernández Naval

Mañana jueves, 21 de marzo, el reconocido escritor y poeta ourensano, Francisco X. Fernández Naval «Chisco», presenta su último libro – ‘Ser cetáceo: o fascinante inverno do animal de fondo’ – en la biblioteca ambiental del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), ubicado en las antiguas caballerizas del Pazo de Lóngora (Liáns, Oleiros). El acto tendrá lugar a las 19 h.

Galicia y su relación con los cetáceos en un ensayo naturalista escrito con gran pasión El libro de Fernández Naval combina relato, poesía, cuaderno de viaje, diario personal, entrevista… para profundizar en la relación existente entre los seres humanos y estos fascinantes animales marinos

El libro

‘Ser Cetáceo’ es un ensayo naturalista con el mundo de los cetáceos como hilo conductor. La gran fascinación y admiración del autor por estos seres marinos lo llevaron a profundizar durante décadas en su relación con los diferentes pueblos y culturas del planeta, también en el territorio gallego. Publicado por la editorial Bululú, sus editores definen la obra como «inclasificable, la recompensa de una vida dedicada al estudio, que logra engancharnos y maravillarnos con su capacidad de relacionar todo lo que nos define como humanos con unos seres tan especiales como son los cetáceos».

Escrito en primera persona, Fernández Naval nos hace disfrutar de estos años de investigaciones, de los dos viajes, de la historia (personal, local e internacional), de las industrias y del arte que se crearon alrededor de los cetáceos y nos guía por un recorrido por las principales culturas balleneras, su comercio e industria, o la cultura gallega.

Advertisement

El autor

Francisco X. Fernández Naval (Ourense 1956). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Poeta y narrador, trabaja en los variados ámbitos de la escritura: novela, relato, poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, literatura de la naturaleza y de viajes, teatro, guiones de cine y televisión y artículos en publicaciones colectivas, periódicos y revistas gallegas, españolas, portuguesas y americanas. En 1980, con su primer libro de poemas, ‘La fuente encantada’, ganó el premio de poesía Ciudad de Ourense; y en 1988, con la primera novela, ‘El bosque de las antas’, recibió el premio Xerais. Ha dedicado dos ensayos al análisis de la figura de Julio Cortázar y su relación con Galicia: ‘Respirar por el idioma, los gallegos y Julio Cortázar’ y ‘El sueño gallego de Julio Cortázar’, el primero publicado en castellano en Buenos Aires por la editorial Corregidor, el segundo ganador del premio Ángel Casal del año 2014. La novela ‘La noche blanca’ recibió el premio Hermandad del libro al mejor libro gallego de 2012 y ‘Los cuentos de la abuela Pepa’ el de mejor libro infantil de 2018.

Entradas

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se agradece confirmar asistencia en el teléfono 981 630 618 o a través de la página web de la entidad.

Más información: https://www.ceida.org/gl/novidades/presentacion-do-libro-ser-cetaceo-de-francisco-x-fernandez-naval 

Advertisement
Continuar leyendo

Bastiagueiro

Horarios y ruta de la Cabalgata de Reyes del viernes 5 de enero 2024 en Oleiros

Publicado

en

Otro año más el Concello de Oleiros está a preparar la Gran Cabalgata de Reyes que recorrerá todas las parroquias del Concello de Oleiros, convirtiéndose en una de las más importantes de la comarca.

La cabalgata se celebrará el viernes 5 de Enero, y comenzará a las 16:30h en la Casa do Concello de Oleiros. Durante casi 4 horas sus majestades los Reyes Magos recorrerán gran parte del municipio en un autobús descapotable, desde el que lanzarán caramelos a niños y no tan niños.  La cabalgata finalizará a las 20:15h en la Avenida da II República, en la zona del Pabellón de Perillo, donde este año se sitúa la pista de hielo.

Esta es la ruta prevista para este viernes 5 de enero del 2023:

  • 16:30 H – Recepción oficial y saludo desde el balcón de la Casa do Concello en Oleiros.
  • 16:45 H – Avenida Francisca Herrera
  • 16:50 H – Avenida Isaac Díaz Pardo, urbanización Os Rego
  • 17:00 H – Avenida Rosalía de Castro, Casa do Pobo de Montrove
  • 17:10 H – Rúa das Garridas
  • 17:20 H – N-VI, Avenida das Mariñas (Agramar-Beiramar)
  • 17:25 H – Urbanización O Seixo
  • 17:40 H – Urbanización Mesón da Auga, rúa Anido
  • 17:55 H – Avenida Salvador Allende, Casa do Pobo de Nós
  • 18:05 H – Avenida Espoz y Mina
  • 18:10 H – Rúa da Vila, Casa do Pobo de Iñás
  • 18:15 H – Rúa Fonte do Ouro, urbanización Arenaza
  • 18:30 H – O Couto, Rúa do Golfiño
  • 18:40 H – Avenida Giménez Herrero, Casa do Pobo de Dexo
  • 18:50 H – Rúa Doutor Fleming
  • 19:00 H – Paseo de Mera
  • 19:05 H – Avenida María Pita
  • 19:10 H – Avenida República Arxentina, Breixo
  • 19:15 H – Urbanización Rialta, parque Nicolás Redondo
  • 19:25 H – Rúa Viñas de Babilonia
  • 19:35 H – Avenida Concepción Arenal
  • 19:40 H – Avenida Che Guevara
  • 19:50 H – Rúa Darwin
  • 20:00 H – Avenida Santa Cristina
  • 20:10 H – Rúa Miradoiro
  • 20:15 H – Avenida da II República – Perillo (Zona Pabellón)

 

 

Advertisement

Otras Cabalgatas en la comarca

Foto que ilustra esta noticia, propiedad del Concello de Oleiros.

Continuar leyendo

General

Los reyes Magos llegarán a Santa Cruz el 4 de enero

Publicado

en

reyes magos oleiros

Santa Cruz, en concreto el Centro Cívico de Santa Cruz, recibirá la presencia de las Majestades de Oriente los Reyes Magos.

Esta actividad, organizada por al AVV Santaia de Santa Cruz, se celebrará el 4 de Enero a las 17.00 en el Centro Cívico de Santa Cruz. Tal y como informan, habrá chocolate y roscón para todos los que se acerquen. Obviamente, quienes quieran entregarle la carta, que la lleven consigo 😉

 

 

Continuar leyendo

Más leido