Amigos Oleiros Amigos Oleiros

Home » historia, monumentos, turismo

Castillo de Santa Cruz

26 Marzo 2009 871 One Comment

El castillo de Santa Cruz se encuentra en en islote de la playa de Santa Cruz (Oleiros), en la ria de A Coruña y situado estrategicamente en frete de la ciudad de A Coruña y sus castillos defensivos como el de San Antón.. Este islote es redondo cubierto con arboles y jardines y con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas.

El Castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz.

En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada o cañón Barranco, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros). En el siglo XIX, perdido su valor estratégico, fue adquirido por el general Cavalcanti, quien estaba casado con una hija de Emilia Pardo Bazán. Levantó en el cuerpo central un pazo para vivienda, pero, al no tener descendencia, legó la fortaleza en 1938 al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.

Hoy en dia es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, después de haberlo adquirido al Ministerio de Defensa el 25 de abril de 1989 (mediante un acuerdo con una promotora que se hizo cargo de los gastos). En este momento sirve de sede del Ceida, (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia). En él se programan exposiciones, cursos y otros actos divulgativos. Cuenta con un fondo permanente y biblioteca y se organizan visitas guiadas.

Gracias a la construcción hace pocos años de una pasarela de madera que une la isla con el paseo marítimo de santa Cruz, podemos acceder a esta isla en todo momento (antes sólo se podía acceder en marea baja y con marea alta con la ayuda de lanchas). Ahora la isla se puede rodear por un maravilloso sendero y asi muchas veces podemos gozar de una de las mejores vistas de A Coruña y sus puestas de sol…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

One Comment »

  • juanillo said:

    El castillo está genial, ideal para pasear un domingo soleado. Además desde la csontrucción de la pasarela todo es más fácil.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.